ruta bernina express
Suiza

Bernina Express ⋄ Ruta en tren por el sureste de Suiza8 minutos

¡Hola bellezas! Hoy os traigo toda la información sobre el espectacular Bernina Express. Este tren, cuyo recorrido es Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Este tren además, tiene ventanas panorámicas, por lo que podrás disfrutar del espectacular paisajes que te ofrece Suiza. El trayecto, tiene una duración de algo más de 4 horas. Por lo que el viaje, tendrá una duración total de más de 8 horas.

¿Donde coger el tren del Bernina Express?

Este tren hace recorrido por la parte sureste de Suiza. La ruta que realiza es desde Chur (Cuera) a Le Presse (Suiza) o a Tirano (Italia). Puedes elegir la parada que prefieras. Yo paré en Le Presse, aunque fuimos los únicos en bajar del tren. Eso sí, ten en cuenta que Le Presse, es mucho más pequeño que Tirano.

Mapa de la ruta del Bernina Express

Durante el recorrido pasarás por el viaducto de Landwasser de 65 metros de altura, contemplarás el macizo Bernina, el glaciar Morteratsch, los tres preciosos lagos Lej Pitschen, Lej Nair y el Lago Bianco. Y tendrás una parada breve en la aldea Alp Grüm, donde podrás hacer fotografías, y el ver el viaducto circular de Brusio.

Desde el 11 de mayo de 2019 hay trenes que operan desde Landquart pasando por Klosters Platz y Davos Platz. hasta Tirano Tenlo en cuenta, por si estas paradas te vienen mejor, según tu ubicación.

También, existe la posibilidad e ir en autobús desde Tirano hasta Lugano. Pero esta opción sólo está disponible desde febrero a noviembre. El trayecto tiene una duración aproximada de 3 horas. Saldrá de Tirano a las 14:20 y llegará a Lugano sobre las 17:30.

¿Cuales son los horarios?

A continuación, te indico el horario de invierno del Bernina Express, que abarca desde 15 de diciembre de 2019 al 8 mayo de 2020. Para que te hagas una idea.

Pero por si varían no te preocupes, porque a la hora de reservar los billetes podrás confirmar los horarios desde la página web oficial de Rhaetian Railway

Si inicias la ruta desde la zona Suiza, tendrás el siguiente horario.

Horario Chur / Davos / Filisur – Tirano

Salida desde Chur Salida desde Davos Salida desde Filisur Salida desde St. Moritz Salida desde Pontresina Llegada a Poschiavo Llegada a Tirano
8:328:31
(cambio en Filisur)
9:339:48
(Cambio en Pontresina)
10:2212:0112: 49
15:11 *15:20 *16:53 *17:32 *

Para coger el tren desde St. Moritz o Davos, deberás coger un tren regular de Rhb y hacer transbordo en Pontresina o Filisur, como se indica en la tabla.

Los horarios de la segunda fila, señalados con asterisco, son horarios adicionales. Se dan en dos periodos: desde 26 de diciembre de 2019 a 5 de enero de 2020 // desde 10 de abril a 1 de noviembre de 2020.

Horario Tirano – Chur / Davos / Filisur

Si por el contrario inicias la ruta desde Tirano, el horario que tienes es el siguiente.

Salida desde TiranoSalida desde PoschiavoLlegada a PontresinaLlegada a St. MoritzLlegada a FilisurLlegada a DavosLlegada a Chur
10:07 *10:48 *12:25 *12:36 *
14:2513:0916:1517:11 (cambio en Pontresina)17:1818:29
(cambio en Filisur)
18:19

Para ir a St. Moritz o Davos, hay que hacer transbordo en Pontresina o Filisur.

Nuevamente, los horarios de la segunda fila, señalados con asterisco, son horarios adicionales. Se dan en dos periodos: desde 26 de diciembre de 2019 a 5 de enero de 2020 // desde 10 de abril a 1 de noviembre de 2020.

¿Cuánto cuesta?

El precio del recorrido en el Bernina Express es de 126 CHF (118 €) a lo que deberás de sumar 28 CHF (26 €). Porque es obligatorio reservar los asientos, que son 14 CHF por recorrido.

Pero tengo buenas noticias para ti, porque puedes encontrar distintas ofertas a la hora de pagar este recorrido, a través de la web oficial.

  • Por un lado, hay las ofertas de última hora. Donde podrás encontrar los billetes desde 49 CHF (unos 47 euros). Obviamente, no siempre habrá asiento disponible, así que esta opción es muy buena para viajar sólo o poca gente.
  • Existe una oferta especial (es la que yo hice) en la temporada de invierno. Que incluye un recorrido de Chur a Le Prese o Tirano, con comida incluida por 139 CHF para dos personas.
  • Podrás conseguir descuentos adicionales con Halbtax y otros pases. El Halbtax, tiene un precio de 185 CHF o 100 CHF si tienes entre 16 y 25 años. Con ella todos los transportes en el país te saldrán a mitad de precio: trenes, autobuses, trenes cremallera, barcos… Si vas a coger muchos transportes o viajas durante bastante tiempo, puede ser rentable.

¿Donde comprar el ticket ?

Existen muchas opciones para comprar el ticket, yo lo reservé a través de la página web oficial Rhaetian Railway. Donde a la hora de reservar podrá organizar el viaje como quieras. Seleccionando el punto de partida y llegada que elijas de las opciones posibles, y los horarios que quieras.

Por ejemplo, puedes coger el primer tren de la mañana y reservar el último del día. O incluso, volver al día siguiente y pasar la tarde-noche en Tirano. Cómo tu prefieras.

Existen otras páginas web, que también ofrecen la venta de ticket para el Bernina Express como Civitatis. Lo bueno de está opción, es que te hacen el tour en español (también hay opción en inglés). Esta opción no está disponible a través de la web oficial, ya que podrás acceder a una audioguía (con tu móvil) durante el viaje pero esta disponible solo en alemán e inglés.

¿Donde comer en el Berlina Express?

Me dirás 4 horas en un tren, se podrá hacer vida allí, ¿no? Bien, pues vagón restaurante como tal no tiene. Pero durante el recorrido tendrás opciones de coger bebidas y aperitivos en un carrito minibar que va pasando por todos los vagones.

Obviamente, también puedes traer tus propios tentempiés para picotear durante el recorrido.

Cómo ya te he comentado anteriormente, yo cogí una oferta especial para dos personas, con comida incluida por 139 CHF. Te dejo la oferta de la web oficial Rhaetian Railwey . La oferta era hasta finales de marzo de 2020, pero con el coronavirus, actualmente, esta ruta y todos los transportes en trenes turísticos están cancelados, mínimo hasta abril.

El menú que ofrecen en esta oferta especial, incluye una ensalada y un plato de pasta típico de la región. Eso sí, las bebidas no están incluidas.


Te dejo un vídeo, para que puedas hacerte a una idea de cómo es el trayecto de este espectacular tren panorámico.

Espero que la información te resulte útil. Como siempre te digo, si tienes alguna duda, puedes dejármela en comentarios o donde quieras, que para eso estamos.

Si decides hacer el recorrido, espero ansiosa que me dejes en comentarios que te ha parecido la experiencia y si tiene merecido ser Patrimonio de la Humanidad.

Si aún no sabes si Suiza puede ser el país de tu próximo destino, quizá te interese mi post de 5 Razones por las que visitar Suiza.

Ahora sí, me despido. ¡Hasta la próxima, bellezas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Rey Ciudad .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.