viajar-a-suiza-5-razones
Suiza

5 Razones por las que debes viajar a Suiza10 minutos

¡Ay mi querida Suiza! Si es que no tengo más que palabras bellas para este país. Creo que es el país que más tiempo he pasado, a excepción de España. Es casi como mi segunda casa. De hecho, en el 2017 estuve un año como Au Pair; podría decirse que tengo medio máster de la cultura suiza convalidado jajaja.

Si estás en duda, porque no sabes si visitar el país, tranquil@ que te voy a dar 5 razones por las que viajar a Suiza.

Espero que después de esto se aclaren tus dudas y puedas ver el país helvético como tu próximo destino de viaje.

1. Viajar a Suiza: Por sus paisajes

paisaje montañas suizasCreo que los paisajes de Suiza, son realmente preciosos. De hecho, la mejor manera de que sepas lo que estoy diciendo, es que lo compruebes por ti mism@. En cualquier época del año y mires donde mires habrá un paisaje de postal esperándote.

En primavera y verano, está todo verde. La verdad que puedes conseguir unas fotos espectaculares entre ese verdor, los lagos, las cascadas… Y además el clima acompaña bastante, para que disfrutes más de la naturaleza en estado puro.

En otoño, está todo teñido de colores marrones, aunque siempre encontrarás tonos verdes, es lo que tiene tener un clima fresquito. Y en invierno, encontrarás los mejores paisajes de postal navideña, todo nevadito.

Esta información es un poco a grandes rasgos, el país es pequeño, pero dependiendo del cantón puede variar más el clima. Por ejemplo, el cantón Ticino (el italiano) tiene un clima más cálido que otros cantones. Eso sí con esto no quiero decir, que en Ticino estén con un clima tropical, pero algo más mediterráneo como el nuestro. De todas formas por lo que pueda pasar, siempre deberás consultar nuestro alabado meteosat antes de hacer la maleta.

Pero en definitiva, si lo que buscas son paisajes bonitos con los que deleitarte, hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Creo, sin duda alguna, que podría ser tu próximo destino vacacional.

2. Viajar a Suiza: Por su deliciosa gastronomía

Plato de Raclette, típico suizo

Si esto de los paisajes de postal te ha sabido a poco, te recordaré que es el país del queso y el chocolate. Qué te voy a contar si alguno de los dos son uno de tus mayores vicios, ¿no?

Si lo que estás buscando es disfrutar de una tradicional fondú de queso o degustar una raclette, puedes encontrar muy buenos restaurantes con comida tradicional suiza. Yo sólo he ido una vez a comer fondú, es un poco complicado ir a este tipo de restaurantes cuando tu novio odia el queso a muerte. Pero el precio ronda los 15 o 20 CHF dependiendo del restaurante al que vayas. Siempre tienes la opción de consultar los precios en Internet.

Pero vamos, he podido degustar los platos más típicos de suiza (vivir un año con una familia suiza, ayuda bastante a la inversión cultural) y si nunca has probado platos típicos suizos, tienes toda mi recomendación. Eso sí, muy light no es… pero no hay problema luego podrás quemarlo haciendo cualquier actividad al aire libre. ¡Estos suizos lo tienen todo pensado!

De hecho, mi primera y única fondú hasta ahora, la comí en un restaurante típico Suizo. Es un plato más típico de épocas invernales y aunque yo lo comí en mayo y terminé sudando como un pollo repetiría sin duda. En resumidas cuentas, las veces que he ido a un restaurante típico suizo siempre me ha encantado, aunque no fuera fondú.

Por eso, si eres un apasionado de la gastronomía y te encanta conocer nuevos países para probar también sus nuevos platos tienes mi firme recomendación.

3. Viajar a Suiza: Por las facilidades para recorrer el país

Tren circulando entre montañas nevadas de Suiza

Todo está muy bien comunicado y por norma general, el transporte es puntual. No podemos esperar otra cosa del país de los relojes «puntualidad suiza», amig@.

Tren

El tren conecta todas las ciudades del país, así que puedes desplazarte a cualquier punto sin ningún problema. Están divididos en primera y segunda clase. Es algo que me pareció también muy curioso, incluso para los recorridos de corta distancia.

Puedes descargarte la aplicación SBB y ahí podrás consultar el recorrido que necesitas para realizar tu viaje, el tiempo estimado, como de lleno irá el tren y, por supuesto, el precio. La verdad, que para mí es imprescindible cuando viajo en tren. Además, algunos trenes tienen descuentos y con está aplicación podrás ver también cuales son, aparecen con el icono %. La aplicación está en inglés y en alemán.

Autobús y Tranvía

También tienes autobuses como opciones de transporte, pero yo no te lo recomiendo para viajes largos, tardarás más que el tren, aunque con la aplicación que te he dicho antes, a veces, podrás ver que deberás coger bus para llegar a tu destino. Pero vamos no es lo más normal.

Dependiendo de la ciudad, algunas como Zürich o Basel, disponen también de tranvía, que quizá te interesa si quieres desplazarte a la otra punta de la ciudad.

¿Te gusta tener más libertad? ¡Muévete un coche!

Otra opción, si quieres tener más libertad es alquilar un coche. Pero es importante que tengas en cuenta que las zonas de céntricas de las ciudades turísticas siempre tienen parquímetros y dependiendo de la zona dispondrás de menos o más tiempo para disfrutar de la ruta. Algunos sólo son de 30 minutos.

Es importante que sepas, en caso de que quieras hacer turismo en coche por Suiza, que cualquier coche que circule por autopista debe tener una «viñeta».  Esto es una pegatina que cuesta 46 CHF (unos 40 euros al año), y son unos impuestos anuales que deben pagar los vehículos y con los que se costea las mejoras de las carreteras. Carreteras que te diré, que están impolutas, dan casi ganas de comer en ellas jajajaj.

Pero tranquilo, si alquilas coche la viñeta ya está puesta así que no tendrás que comprar nada más. Pero es importante que lo sepas, pues si no circulas con viñeta la multa son de 200 CHF.

Otra cosa importante es que cuando coges el transporte, no necesitas pasar el billete por ningún torno o delante del conducto del autobús a no ser que sea un billete de 10 viajes, como es obvio. Esto puede que te lleve a hacer uso de la picaresca, y decidas ir de sinpa en sinpa. No seré yo la que te lo prohíba, pero sí la que te lo desaconseje porque las multas son de 100 CHF, así que en tu mano queda si quieres arriesgar o no. Para mi 100 CHF (unos 90 €) es un dolorcito en el bolsillo para una multa.

4. Viajar a Suiza: Para descubrir y mejorar idiomas.

Restaurante con bonjour en la puerta escrito a tizaSi quieres conocer el país, dependiendo del cantón que visites hablaran francés, alemán o italiano. También romance, pero en ese cantón también hablan alguno de los idiomas anteriores. Así que no será por maneras de poder comunicarse.

También es cierto, que la mayoría de la gente, sobre todo la que trabaja de cara al público habla inglés, así que el idioma no será una excusa a la hora de hacer la maleta.

Creo que son personas muy educadas y amables. Si tienes algún problema siempre están dispuestos a ayudarte, aunque la comunicación sea un poco complicada. Siempre puede haber excepciones, no te digo que no. Pero yo, siempre he recibido ayuda cuando tenía cualquier problema.

Así que si te da un poco de reparo viajar a Suiza por que no hablas francés, alemán, italiano y con el inglés no te defiendes muy allá, no te preocupes que siempre encontrarás a alguien que te ayude.

5. Viajar a Suiza: Por su maravillosa cultura

vaca suizaCreo que en el país tienen una cultura maravillosa. Y disfrutan de fiestas tradicionales como el desfile de las vacas con coronas de flores (que suele ser por octubre), cuando empieza a hacer más frío. Adoro las vaquitas suizas, quizá es un poco locura ponerla como foto de «cultura», pero son tan monas que se merecen mucho protagonismo. Además, son uno de los iconos que representan el país.

El carnaval, es otras de las fiestas que más me llaman la atención. En Lucerna podía ver a gente disfrazada durante una semana. La verdad que lo viven bastante. Luego dicen que la gente de estos países son muy sosos, pero créeme igual yo ya estoy mayor, pero me cuesta seguirles el ritmo.

La verdad, que según la época en la que vayas, puedas tener la suerte de encontrar alguna fiesta en la ciudad en la que estés. Si es así, te recomiendo que eches un vistazo.

A nivel cultural también tiene muchos eventos muy importantes y que pueden ser de tu interés. Podrás descubrir interesantes museos, importantes eventos teatrales y sin olvidar las sus conocida ferias internacionales como: la feria de arte «Art Basel», el Salón del Automovil de Ginebra, la feria internacional de diseño «Blickfang Zúrich» … Puedes estar tranquil@, que no te vas a aburrir, seguro que encuentras un plan a tu medida.

Y lo más importante relacionado con la cultura, podrás conocer más como son los suizos. Sí, sé que me vas a decir, no quepo en mis adentros de tanta emoción. Si los suizos y las personas de los climas fríos son casi más frías que su clima.

¡Ay los estereotipos! Creo que son personas muy educadas y eso les hace parecer más frías que nosotros. De hecho, si es una persona que acabas de conocer te recomiendo que nada de dos besos, un apretón de manos es lo mejor como saludo de presentación. Pero… ten cuidado, porque en Suiza, cuando ya eres persona de confianza, te darán tres besos en vez de dos.

Recuerdo una anécdota muy graciosa con una compañera de Cáceres, que cuando hablábamos sobre el tema me dijo «tía, yo con esté trajín de besos, más de un pico he dado sin querer». Así que, créeme que los suizos son muy rumberos, cuando cogen confianza :).

En definitiva, este puede ser tu próximo destino si:

  • Eres un amante de la naturaleza o de las actividades deportivas al aire libre. Porque tienes muchas opciones para realizar turismo de naturaleza, sólo tienes que tener claro en que época quieres ir para ver si los lugares que ya quieres visitar están abiertos.
  • Eres un amante de la gastronomía y quieres deleitarte con las mejores fondús de queso, raclettes, rösti o el mejor chocolate suizo.
  • Te encanta aprender nuevos idiomas o quieres perfeccionar alguno de los que ya tienes. Puede ser una buena opción este país por su amplia variedad de idiomas. Más adelante haré un post sobre viajar siendo Au Pair, que quizá te interese.

Para mí Suiza es ya como mi segunda casa. Puede parecer un poco caro hacer turismo en este país, pero siempre podrás encontrar opciones más asequibles. Creo que es uno de esos países que deberías tener apuntados en la lista de sitios que visitar antes de morir :).

Si después de saber algunas cosas sobre este país estás deseando organizar tu próximo viaje, ¡no te preocupes! Más adelante te mostraré varias opciones que quizá pueden interesarte a la hora de hacer turismo.

¿Está ya Suiza en tu lista de próximos destinos? Espero que con esta información te hayan llamado la atención este país que a mí me tiene enamoraita, o ¿no he terminado de convencerte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Rey Ciudad .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.